|Call Today +1 202 204 3060
en_US

Back to projects

Jordania: Mejorando el Ambiente de Negocios (SABEQ)

 

Jacobs, Cordova & Associates trabajó con Deloitte como los principales expertos técnicos para para el componente de mejor ambiente de negocios en el proyecto SABEQ (Sustainable Achievement of Business Expansion and Quality) de USAID en Jordania. Trabajamos para mejorar el desempeño de Jordania en los indicadores de hacer negocios, mejorar la transparencia legal y la seguridad en Jordania a través de mejores prácticas legales de consulta y publicación, y aumentar las capacidades de las asociaciones comerciales del sector privado para participar constructivamente en la formulación de políticas. Nuestro amplio trabajo para desarrollar capacidades en los Ministerios para el comercio y la regulación amigable con el mercado incluyó:

 

  • Diseñando la primera unidad de consulta pública de Jordania en el Ministerio de Industria y Comercio, y escribiendo el primer manual de consulta del país, con capacitación
  • Realización del primer piloto de Impacto regulatorio de Jordania
  • El RIA cambió una importante decisión de política en el Ministerio de Medio Ambiente y se utilizó en una serie de capacitaciones de RIA en Jordania.
  • Trabajando con el Comité de Zona de Desarrollo, adaptamos el enfoque regulatorio de la guillotina a una revisión y reforma completa de las políticas de Jordania sobre la promoción de la inversión. El equipo recomendó cambios en las políticas, documentos regulatorios, estructura de tarifas y autoridades operativas para eliminar inconsistencias y elementos ineficientes del programa de promoción de inversiones del país como parte de una revisión completa de la ley. Las reformas fueron completamente implementadas.
  • En 2011, encabezamos una reforma destinada a mejorar los procesos comerciales en los que Jordania tenía bajas clasificaciones en los indicadores de Doing Business. Un conjunto de grupos de trabajo público-privados trabajó durante cuatro meses y recomendó cambios sustanciales al grupo directivo del gobierno. Por ejemplo, la reforma de los procedimientos de Permisos de Licencias y Construcción Vocacionales para reducir el tiempo innecesario y las tarifas excesivas ahorraría a las empresas de Jordania JD 0.9 mil millones en 5 años y, además, permitiría la creación de empresas y actividades comerciales más rápidas. Estos ahorros de costos irían directamente a las ganancias comerciales, los salarios y los precios más bajos para los consumidores. Son equivalentes al 74% de las entradas de IED y más del 4,7% del PIB en 2010. Las recomendaciones fueron adoptadas por el Grupo Directivo del Gobierno a principios de 2012, y se encuentran actualmente frente al Gobierno para su implementación.

 

Jordania, Programa SABEQ del Ministerio de Comercio e Industria del Gobierno de Jordania (proyecto financiado por USAID) bajo contrato con BearingPoint, 2006-2012.