|Call Today +1 202 204 3060

Servicios

Jacobs, Cordova & Associates ofrece una amplia gama de servicios en materia de reforma regulatoria, estado de derecho y gobernanza. Por favor haga clic en los enlaces de abajo para leer más sobre nuestros servicios y herramientas en estas áreas.

Hemos diseñado los proyectos de reforma regulatoria más grandes e innovadores del mundo, destinados a cambiar los incentivos de mercado que impulsan el comportamiento empresarial en entornos altamente regulados. Nuestros clientes incluyen a gobiernos nacionales e instituciones internacionales como el Banco Mundial / IFC / FIAS, el BERD, la Comisión Europea, APEC, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OIT, el PNUD, así como muchas agencias de ayuda bilateral tales como las diversas instancias de la Comisión Europea, USAID, DANIDA, DFID (Reino Unido) y Alemania Ayuda (GIZ).

Instituciones Regulatorias, Gobernanza Regulatoria, y Capacidades de Reforma

Los gobiernos modernos deben trabajar continuamente para mejorar sus capacidades regulatorias. La regulación se ha expandido rápidamente en décadas recientes en la medida en que las exigencias hacia los gobiernos han aumentado. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos experimentan fallas regulatorias frecuentes que socavan su capacidad para lograr políticas que son relevantes para los ciudadanos y consumidores, y que incrementan los costos y los riesgos de las actividades comerciales. Los fracasos se deben a los patrones persistentes y comunes de sobre-regulación, de poca regulación, de regulación mal diseñada y aplicada, y de débiles capacidades institucionales. JC&A brinda a sus clientes una gama de herramientas e instrumentos de reforma regulatoria que ha sido desarrollada e implementada por más de 30 años para ayudar a los gobiernos a mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia de sistemas regulatorios de rápido crecimiento. Ayudamos a los gobiernos a diseñar instituciones y estrategias regulatorias del siglo 21 para modernizar sus sistemas de regulación.

Capacitación en Buenas Prácticas Regulatorias

La capacitación en buenas prácticas regulatorias para reguladores y partes interesadas es una de nuestras áreas de servicio más grandes. JC&A construye capacidades humanas en el desarrollo y aplicación de regímenes regulatorios de alta calidad. Ofrecemos sesiones de formación in situ para servidores públicos, funcionarios y expertos gubernamentales, basados en estudios de casos, a la medida de las necesidades del cliente. Las sesiones de capacitación pueden durar desde un día hasta dos semanas. Capacitamos para construir las capacidades gubernamentales en:

  • Conceptos y métodos de calidad regulatoria
  • Análisis o evaluación de impacto regulatorio (RIA / MIR)
  • Reducción de las cargas administrativas
  • Transparencia regulatoria y consulta de partes interesadas
  • Otras aspectos regulatorios a petición

También ofrecemos cursos de capacitación fuera que se pueden ver aquí: Formación RIA

Programas de Análisis de Impacto Regulatorio (RIA) y Capacitación RIA

El RIA es un grupo altamente adaptable de métodos de análisis de política utilizado en una amplia gama de contextos administrativos para ayudar a los reguladores a tomar las decisiones correctas acerca de cuándo y cómo regular. El equipo de Jacobs, Cordova & Associates es uno de los más reconocidos expertos de RIA en el mundo. Hemos diseñado e implementado sistemas RIA en más de 60 países en más de 30 años. Nuestro enfoque es altamente pragmático y adecuado a cada situación. Los muchos métodos utilizados en el RIA -incluyendo costo-beneficio, costo-eficiencia, pruebas de menor costo, y análisis parciales como el de cargas administrativas y pruebas de empresas pequeñas – son simplemente medios para ordenar información cualitativa y cuantitativa compleja sobre los potenciales efectos de medidas regulatorias. El RIA no es, sin embargo, una cuestión de precisión analítica. Incluso análisis simples basados en información cualitativa y consulta de las partes interesadas pueden ayudar a identificar mejores y peores opciones.

Nuestros directores han sido fundamentales para la propagación mundial del RIA, y nuestras publicaciones e investigaciones han definido muchas de las mejores prácticas en RIA utilizadas hoy en día para guiar las prácticas nacionales. Nuestros servicios incluyen:

  • Diseño e implementación de sistemas e instituciones RIA para gobiernos o agencias
  • Diseño de métodos RIA para asegurar que se ajustan a las prioridades y capacidades de los gobiernos
  • Desarrollo de aplicaciones piloto del RIA como herramientas de capacitación
  • Formación RIA en niveles de iniciación y avanzado. Vea nuestros servicios de formación, hacer clic aquí.
  • Preparación de principio a fin del RIA para clientes del sector privado y reguladores
Licencias, Guillotina RegulatoriaTM, Simplificación, Modelo de Costeo Estándar (SCM)

Abrirse camino a través de la selva de normas y reglas es un trabajo duro que ha derrotado a muchos reformadores. Nuestro trabajo innovador para simplificar regulaciones y trámites ha ayudado a reducir y simplificar 25,000 regulaciones y requisitos en 10 países, equivalentes a 8 mil millones de dólares en ahorros anuales para las empresas. Eso es un cambio real para la vida de las personas.

Mucho de nuestro trabajo consiste en simplificar trámites gubernamentales y el papeleo asociado para disminuir costos y reducir la corrupción. Posteriormente ayudamos a construir mecanismos de control de calidad para que los gobiernos puedan seguir mejorando el diseño e implementación de trámites en el futuro. Nuestro trabajo incluye:

  • Simplificación: Simplificación de licencias comerciales (funcionamiento / operación) y otros requisitos como los relacionados al Doing Business
  • Adaptación del Modelo de Costeo Estándar como herramienta para medir los costos de operación para las empresas
  • Reformas de Guillotina Regulatoria™, grandes y pequeñas. Para más información sobre la Guillotina Regulatoria™ hacer Click Aquí
  • Construcción de registros de licencias, trámites y otras formas de regulación para mejorar el acceso a los formatos, procedimientos y procesos de solicitud por parte de los usuarios como las empresas.
Consulta y Gestión de Partes Interesadas

El debate público es la herramienta de aprendizaje más importante en los gobiernos democráticos. La consulta pública es el medio por el cual los reguladores aprender a regular mejor. La consulta, si es constructiva y bien estructurada, mejora la calidad de las normas y programas, mejora la legitimidad y la credibilidad de las acciones de gobierno, y mejora el cumplimiento, reduciendo los costos de cumplimiento tanto para los gobiernos como para los ciudadanos.

JC&A ha construido sistemas, procedimientos, marcos legales, sitios web, y capacidades para la consulta de partes interesadas en muchos países. Utilizando herramientas informáticas y técnicas de consulta modernas, Jacobs, Cordova & Associates diseña procesos de consulta a la medida para los reguladores. Por ejemplo, en Jordania, pusimos a prueba las directrices y los procedimientos de consulta en dos ministerios en el período 2009-2010.

El diseño de los procesos de consulta es clave para los resultados. Nuestra evaluación comparativa entre países ha demostrado que la consulta pública al momento de hacer regulaciones se ha convertido simultáneamente en más recurrente, lo que le permite ser más abierta, y más dirigida:

  • Más abierta en el sentido de que la consulta está ocurriendo en etapas más tempranas, de manera más sistemática y con mayor transparencia
  • Más dirigida en el sentido de que la consulta se estructura para vincular las necesidades de información con partes interesadas en específico. La consulta con las partes interesadas clave se ha vuelto más estructurada en muchos países, un desarrollo positivo dada la dificultad de obtener información de alta calidad por parte del público
Investigación y Diagnósticos en Regulación

Se requieren buenos diagnósticos de los complejos sistemas regulatorios para poder diseñar soluciones eficaces de reforma que –bajo restricciones de tiempo y recursos limitados– sean factibles y sean capaces de cambiar prácticas regulatorias arraigadas. Entendemos las verdaderas causas de los problemas antes de resolverlos. La clave para diseñar soluciones es conocer no sólo los síntomas de los problemas de regulación sino por qué surgieron los problemas. Las regulaciones surgen de un sistema en el que los incentivos y los hábitos son fuertes, y que es capaz de repetir los mismos errores otra vez. Es más importante y más relevante para los mercados cambiar cómo se hace y se implementa la regulación en el futuro.

JC&A ha sido un pionero en la evaluación de los orígenes de los problemas regulatorios. Realizamos diagnósticos iniciales de temas únicos para cada economía, antes de proponer soluciones. Identificamos los cuellos de botella regulatorios para el desarrollo y las prioridades para la acción del gobierno. Nos enfocamos en la identificación de los elementos de alto riesgo y alto costo de la regulación.

Utilizando puntos de referencia de las buenas prácticas regulatorias, hemos llevado a cabo evaluaciones de las prácticas regulatorias nacionales en países del G7, en países desarrollados y en desarrollo en Europa, África, Asia, Medio Oriente y América Latina. Nuestras revisiones van desde amplias evaluaciones de los obstáculos regulatorios para el desarrollo del sector privado hasta temas especializados tales como las prácticas de concesión de licencias sectoriales.

Nuestro trabajo de diagnóstico se basa en el marco de la OCDE para la revisión de las prácticas regulatorias nacionales. Scott Jacobs y César Córdova desarrollaron este marco global para las influyentes revisiones de la OCDE llevadas a cabo desde 1998. Este marco permite a los reformadores precisar los problemas existentes en el ámbito jurídico/legal, en las capacidades institucionales, en las relaciones con partes interesadas, o capacidades.

El enfoque de diagnóstico de Jacobs, Cordova & Associates –que ve la foto completa– se está convirtiendo en la convención de la reforma regulatoria. En la medida en que la evidencia se acumula, la comunidad de reforma regulatoria se aleja de las reformas fáciles y de corto plazo hacia reformas más sistémicas.

Monitoreo y Evaluación de Programas de Reforma

JC&A ha llevado a cabo evaluaciones detalladas de programas y ha desarrollado métodos cuantitativos de evaluación, como estimaciones de ahorro de costos para determinar si los programas de reforma regulatoria han dado frutos en términos de menores costos para las empresas y los consumidores.

La integración del monitoreo y la evaluación en el diseño del programa puede producir mejores datos sobre los beneficios de la reforma, los cuales pueden desempeñar un papel importante en la generación de impulso para mayores y más amplias reformas en la gobernanza regulatoria.

Reformas de Inspección

Las inspecciones de gobierno están en la línea de frente entre el Estado y el mercado, y son un componente esencial del Estado regulatorio moderno. La reforma de los sistemas de inspección, procedimientos y prácticas es una de las especialidades de JC&A. Este es un reto particularmente difícil de reforma, ya que los cuerpos de inspección están generalmente descentralizados y porque el comportamiento humano y los incentivos son difíciles de cambiar.

Hemos asesorado a muchos países en reformas de inspección, a menudo en el contexto de esfuerzos más amplios de reforma regulatoria. También hemos trabajado de manera extensa en alternativas a los sistemas tradicionales de inspección. En cada proyecto, hemos adaptado nuestros consejos a las realidades políticas y económicas nacionales. En este ámbito, aplicamos los principios de calidad que desarrollamos para la caja de herramientas (toolkit) de la CFI “Buenas Prácticas para Inspecciones comerciales: Directrices para reformadores”.

Figura 1. Cuatro Criterios de Calidad para Buenos Sistemas de Inspección

imageespanol

Reguladores Independientes de Servicios Públicos y Competencia

JC&A apoya en el diseño, y la adaptación al contexto del país y a las necesidades de desarrollo, políticas regulatorias, instrumentos e instituciones para sectores específicos, como telecomunicaciones, energía, transporte y agua. Hemos trabajado en diversas áreas de la regulación de servicios:

  • Regulación de telecomunicaciones
  • Regulación de energía
  • Regulación de servicios postales
  • Gobernanza de reguladores independientes, incluyendo su grado y tipo de independencia política y financiera, su gobernanza y rendición de cuentas, su transparencia y procedimientos, su dotación de personal, y sus relaciones con las autoridades de competencia
  • Utilización de RIA por los reguladores independientes
  • Papel de las autoridades de competencia en la regulación

Asesoramiento en políticas de regulación. La política regulatoria en la liberalización de las redes de servicios públicos es un objetivo en continuo movimiento. Los reguladores deben poner en su lugar los incentivos adecuados para que los agentes del mercado mejoren su eficiencia y sirvan las necesidades del consumidor. Los reguladores deben balancear los intereses de los consumidores con los de los inversionistas, y el bienestar de corto plazo con la innovación y el dinamismo de más largo plazo. En el campo de las telecomunicaciones y de la energía, los reguladores deben trabajar en mercados regionales y mundiales cada vez más abiertos, lo que requiere la convergencia de la regulación nacional con las normas internacionales. Las políticas de precios deben recompensar a los productores por un buen servicio, manteniendo los precios lo más bajo posible para los consumidores. La política de competencia tiene un papel importante que desempeñar en la nivelación del campo de juego. Jacobs, Cordova & Associates ofrece asesoramiento técnico en el diseño de regímenes regulatorios en economías desarrolladas y en transición.

Asesoramiento en el diseño y operación de reguladores independientes, basados en normas internacionales de desempeño en entornos competitivos para la inversión. Una institución de gran prestigio de gobernanza regulatoria moderna es el órgano regulador independiente, a menudo utilizado en sectores de redes como la energía y las comunicaciones, y en otros sectores donde se necesita la supervisión de sectores específicos como los servicios financieros. Los reguladores independientes tienen como objetivo proteger las intervenciones en el mercado de interferencia política, y para mejorar la transparencia, la estabilidad y la pericia. Deben garantizar el acceso no discriminatorio y el establecimiento de precios económicamente racionales para los servicios. Pero la experiencia en muchos países muestra que los reguladores independientes no siempre han resuelto fallas regulatorias graves, y no siempre han tenido éxito en el establecimiento de la independencia y credibilidad. Jacobs, Cordova & Associates ayuda a mejorar el diseño y el funcionamiento de estas instituciones fundamentales en las etapas iniciales y posteriores para satisfacer las necesidades del mercado.

Asistencia en la redacción de decisiones regulatorias importantes. Los reguladores independientes deben redactar decisiones complejas que sean claras, persuasivas y que cumplan con las expectativas del mercado. La calidad de las decisiones es importante para influir en la credibilidad y la confianza del mercado. Jacobs, Cordova & Associates ofrece un servicio de asesoría a los reguladores independientes a efectos de acercar decisiones individuales a estándares internacionales en el razonamiento, el contenido y presentación.

Facilitación del Comercio

Las Buenas Prácticas Regulatorias (BPRs) contribuyen directamente al comercio, la inversión, la creación de empleo y el crecimiento económico sostenido. La calidad regulatoria, la política de competencia y la apertura del mercado están interrelacionadas. JC&A ha ayudado a los gobiernos en la aplicación de BPRs relacionadas con la apertura del mercado, incluyendo:

  • Desarrollo de normas sobre la base de BPRs importantes para el comercio y la inversión, como por ejemplo sobre rendición de cuentas, consulta, eficiencia y transparencia
  • Coordinación interna de la actividad de elaboración de reglas, en particular la habilidad de administrar la reforma regulatoria y coordinar con funcionarios de comercio y competencia
  • Análisis de Impacto Regulatorio (RIA), en particular la capacidad de garantizar que las mejores opciones de políticas sean elegidas mediante el establecimiento de un marco sistemático y consistente para evaluar los potenciales impactos de la acción gubernamental, incluidos los impactos en el comercio
  • Mecanismos de consulta pública, en particular de “publicación para comentarios” y otras prácticas que permiten un acceso amplio, y la calidad de los mecanismos de consulta.
Reformas de la Administración Pública

La gobernanza es el foco de trabajo de JC&A a través de cada informe y taller que preparamos. La capacidad de los gobiernos para movilizar recursos, diagnosticar problemas, diseñar soluciones e implementar programas a través de instituciones eficaces y recursos humanos calificados es medular en nuestro trabajo. Hemos trabajado en una variedad de temas de gobierno y ejecutado 400 proyectos de monitoreo y evaluación, finanzas públicas, desarrollo de recursos humanos, educación, desarrollo empresarial, salud, formación profesional y empleo, justicia y gestión de la información. Estos proyectos abarcan más de 110 países, empresas privadas y organizaciones.