El objetivo de esta consultoría es diagnosticar el proceso completo de registro electrónico de empresas, a fin de optimizar, estimular e impulsar el uso de la “Ventanilla Única Formalízate”, así como identificar recomendaciones de reformas que puedan serimplementadas en el corto y mediano plazo, conforme a las mejores prácticas globales en esta materia, para reducir el tiempo de apertura de empresas a 3 días laborables en la República Dominicana.
En el marco de esta consultoría se solicitaron 4 productos:
- Estudio comparativo de mejores prácticas internacionales donde el proceso de apertura de nuevas empresas sea realizado de manera virtual como única vía, incluyendo medidas y acciones ejecutadas, procesos y tiempo requerido para la transición.
- Diagnóstico sobre el funcionamiento del proceso de apertura y/o formalización presencial y flujograma del proceso a través de la Ventanilla Única de Formalización, con análisis de la integración de los nuevos sistemas de ONAPI y DGII, dentro de la plataforma electrónica “Formalízate”. Se deben identificar barreras y obstáculos que enfrentan emprendedores, inversionistas y gestores de proyectos al momento de formalizar y/o crear nuevas empresas tanto por la vía física como virtual; así como también las oportunidades de mejoras, a corto y mediano plazo, para hacer de la plataforma electrónica “Formalízate” un sistema más eficiente, amigable y totalmente electrónico, integrando la firma digital y el pago virtual de sellos requeridos.
- Plan de Acción junto a cronograma de trabajo para lograr que el mayor número de empresas constituidas en el país se realicen a través de la Ventanilla Formalízate, y que eventualmente se pueda migrar para establecer el registro de empresas en línea como vía principal en la República Dominicana, y dentro del plazo de 3 días laborables.
- Informe final de consultoría que contenga un resumen de las actividades y entrevistas realizadas y contener conclusiones y recomendaciones finales.
PNUB 2020.