|Call Today +1 202 204 3060

JC&A Reinvents Rules

Asia Central: Empresas de Asia central, empleo y entornos habilitantes

La meta del proyecto de Iniciativa de Crecimiento a Futuro en los Países de Asia Central, financiado por USAID, era aumentar la tasa de empleo y el numero de trabajos a través de la productividad y competitividad del sector privado en Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Como uno de los tres componentes de este contrato, el cual toma lugar en múltiples países a lo largo de cinco años, Jacobs, Cordova & Associates (JC&A) esta proveyendo apoyo a Palladium para el fortalecimiento del entorno empresarial, de manera que permita mayor crecimiento empresarial y creación de empleos en los sectores indicados. Su rol y responsabilidades incluían:

  • Proporcionar LTTA y/o STTA, tanto internacional como regional, de acuerdo con la demanda del programa, y según lo especifica el COP y el director del programa
  • Asistencia técnica para apoyar el análisis inicial y continuo de la economía política y la comprensión de los factores políticos e institucionales que afectan la expansión de negocios para informar actividades del programa.
  • Trabajar con actores clave, entidades publicas y grupos involucrados para identificar las oportunidades para reforma regulatoria, racionalización e incidencia que se enfocan en los factores que limitan crecimiento y que pueden ser abordados para incrementar los niveles de competitividad y creación de empleos en los sectores indicados.
  • Brindar orientación y experiencia especifica a cada país y región, reflexionadas para las oportunidades indicadas anteriormente relacionadas con racionalización regulatoria y enfoques de incidencia política, así como mejores practicas internacionales en racionalización regulatoria y mejores practicas relacionadas con el WTO y su implementación post-acceso, negociación e implementación de facilitación de acuerdos de comercio, y participación en otros acuerdos internacionales que impactaran de manera positiva la creación de empleos.

Como el primer entregable, JC&A preparo entre septiembre del 2019 y enero del 2020, cinco análisis de economía política (PEA por sus siglas en ingles) de los cinco países, basado en información recolectada en mas de 40 reuniones y entrevistas con negocios relevantes y partes interesadas del gobierno de los países participantes. Cada reporte PEA incluyó un mapeo de las partes interesadas y recomendaciones especificas de trabajo en los sectores claves, como lo son los sectores de información y comunicación tecnológica, turismo, comidas y bebidas, textiles y de confección.

En el 2020, JC&A ha estado trabajando en reformas regulatorias para promover el sector de la industria ligera en Kazajstán y un marco regulatorio de comercio electrónico para Uzbekistán.

Asia Central,USAID, en contrato con Palladium, 2019-2024

Moldavia: Análisis funcional y técnico de la Agencia de Servicios Público

El Gobierno de Moldavia creó la Agencia de Servicios Públicos, fusionando seis instituciones que anteriormente funcionaban de forma independiente (la empresa estatal “Registru”, la Cámara de Licencias, la Cámara de Registro Estatal, el Servicio de Registro Civil, el Departamento de Catastro y el Departamento de Registro de Transporte y Formación de Unidades de Conductores).

El objetivo del proyecto 2022 consistía en evaluar el rendimiento de la APS, teniendo en cuenta su estructura organizativa, los recursos humanos, los recursos presupuestarios, los procesos operativos específicos y los sistemas de apoyo informático, identificando las deficiencias, proporcionando recomendaciones de desarrollo organizativo y elaborando un plan de reestructuración.

JC&A está trabajando en las siguientes fases y resultados:

  1. Preparar un mapa de las partes interesadas para cada área relevante del APS
  2. Llevar a cabo un análisis DAFO (SWOT) de las áreas clave del APS
  3. Elaborar un Informe de Diagnóstico con la visión estratégica, el marco legal analizado y la estructura organizativa
  4. Preparar un informe sobre el sistema de prestación de servicios públicos y los sistemas informáticos de apoyo, incluyendo recomendaciones
  5. Proponer una hoja de ruta y un plan de acción para la aplicación de las recomendaciones, incluyendo métricas y riesgos
  6. Proponer un plan de gestión del cambio centrado en la hoja de ruta propuesta y que incluya las recomendaciones formuladas.

Moldovia, Banco Mundial, 2022-2023