JC&A trabajó con el Ministerio de Comercio e Industria de Ghana para desarrollar una estrategia de 36 meses – la “Estrategia de Regulación Empresarial (BRS, por sus siglas en inglés) Ghana, 2017-2019”- para modernizar la calidad del sistema regulatorio de Ghana para promover un crecimiento más rápido, la creación de empleo y la prosperidad económica. Fue diseñado para ser sistemático y permanente, cambiando la forma en que el gobierno diseña e implementa regulaciones en el futuro. Se estructuró para que algunos beneficios lleguen más temprano y más rápido, aunque que otros tarden más tiempo en llegar.
La estrategia incluyó las siguientes siete reformas importantes. Sus objetivos fueron, dentro de un programa nacional más amplio de reforma económica nacional dirigido a las limitantes del desarrollo económico, profundizar y ampliar los esfuerzos de reforma actuales para establecer un entorno regulatorio nacional que reduzca de manera sostenible las cargas y promueva la actividad en el sector privado y el desarrollo económico.
- Mejora rápida en la clasificación del “Doing Business”
- Un registro electrónico completo y moderno de todos los actos legales, procedimientos y formularios, con seguridad positiva y que garantice su finalización en el futuro cercano.
- Una revisión regulatoria continua basada en los principios de la guillotina regulatoria que eventualmente cubra todas las regulaciones comerciales, con un objetivo ambicioso de reducción del 50-60% de dichas regulaciones.
- Un portal web de consulta centralizada y un nuevo régimen de transparencia y leyes de consulta.
- Alivio regulatorio para pequeñas y medianas empresas y emprendedores en las primeras etapas de crecimiento.
- Una estrategia de sostenibilidad con una unidad de reforma regulatoria y adopción del análisis de impacto regulatorio (RIA por sus siglas en inglés) como pasos a seguir.
- Comunicación con el público y construcción de capacidades en las partes interesadas para una participación efectiva en el nuevo sistema regulatorio.
El plan operativo desarrolló planes detallados de implementación y presupuestos estimados para estas reformas, con hitos y medidas de desempeño.
El Gobierno de Ghana aprobó la estrategia, creó una unidad operativa en el Ministerio de Industria y Comercio (MOTI), creó una plataforma de múltiples donantes y ahora está (2019) implementado el Programa de Reforma Regulatoria de Negocios (http://moti.gov.gh/brr.php) como la reforma económica emblemática del gobierno. El objeto es hacer de “Ghana el entorno empresarial más transparente y eficientemente regulado en África”.
Ghana, IMC Worldwide LTD (DfID funding), 2017-2018