En 2018 el Gobierno del Reino de Tailandia (GOT), con el apoyo de la comunidad empresarial Tailandesa, lanzó un programa de reforma sistémica para mejorar la competitividad nacional mediante la revisión de sus políticas regulatorias e instrumentos de política para estimular el crecimiento impulsado por el mercado.
Su propósito era, dentro de un programa de reforma económica más amplio destinado a importantes limitaciones al desarrollo económico, profundizar y ampliar los esfuerzos actuales de desreglamentación para establecer un entorno nacional de regulación que reduzca las cargas y promueve mejor la actividad del sector privado y el desarrollo económico.
Esta iniciativa nacional de reforma regulatoria de acción rápida se diseñó, a lo largo de dos años, para examinar y corregir los costosos e innecesarios obstáculos jurídicos a la inversión y la actividad empresarial en Tailandia. Este proceso fue adaptado después de los resultados positivos en Corea del Sur y otros países con reformas de “guillotina regulatoria”.
La Fase 1 comenzó en 2017 con las reformas de “Doing Business”. Fueron revisados 8 indicadores rezagados en Tailandia con la esperanza de mejorar la clasificación de Tailandia de 46 a 23 en el mundo para 2019. El examen real requirió unos 4 meses, basado en 8 grupos de trabajo público-privados, y produjo un programa de reforma completo que fue examinado y aceptado por el Gobierno. Una vez implementadas, las reformas moverían a Tailandia para alcanzar 2 lugar en el mundo. En las clasificaciones del DB publicadas en Octubre de 2019, Tailandia había alcanzado el rango 21 y seguia aplicando las reformas.
A principios de 2019, el Primer Ministro ordenó la reforma de la guillotina reguladora Tailandesa. El Subcomité de Reglamentos sobre la Reforma de la Actividad Empresarial, estuvo a cargo de su implementación. Dicho subcomité era presidido por Kobsak Pootrakool, Ministro de la Oficina del Primer Ministro, que trabajó en el Comité de Reformas Jurídicas de Acción Rápida, presidido por el Dr. Borwornsak Uwanno.
Un Grupo Asesor Empresarial bajo la dirección de Kitti Tangjitrmaneesakda, entonces Secretario General de la Federación de Industrias Tailandesas, coordinó los esfuerzos de las empresas de Tailandia.
JC&A y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Tailandia diseñaron y fueron el asesor técnico principal del programa nacional de guillotina, llamando al programa: Licencias Simples y Inteligentes. (https://www.sslicense.go.th/en/content/page/index/id/52).
Después de varios meses de trabajo para evaluar y mejorar la base de datos nacional de licencias, el alcance de la reforma se estableció en términos generales: el examen abarcó todas las formas de licencias y, debido a las limitaciones de tiempo del proyecto, estaba destinado a revisar 1.000 procedimientos comerciales, tan solo parte de los muchos miles existentes.
Se creó una unidad central de guillotina, comenzando a trabajar con un equipo Tailandés principal a mediados de enero de 2018. En septiembre de 2018 alcanzó toda su fuerza de alrededor de 56 personas. Su proposito era trabajar con múltiples ministerios y agencias para revisar cientos de licencias y otros instrumentos legales para determinar cuáles de ellos cumplen con los estándares básicos de necesidad y amabilidad empresarial, y recomendar la eliminación o simplificación. Se adoptaron recomendaciones a nivel de Comité y se están realizando cambios en el texto jurídico mediante un proceso rápido para aplicar las reformas.
- JC&A apoyó al Gobierno y a la unidad de guillotina a través de todo el programa de reforma:
Preparación de la estrategia para el proceso de guillotina, y los insumos técnicos necesarios, tales como la lista de verificación, el método de evaluación de costos, el proceso de revisión, etc.; - Garantizar la calidad del trabajo y las soluciones propuestas a través del proceso y apoyar la unidad de guillotina respondiendo a los problemas que surjan;
- Entrenar a la unidad de guillotina con las habilidades necesarias para cumplir con su papel, al igual que proporcionar apoyo en el entrenamiento de otros partidos interesados, como lo son las agencias regulatorias;
- Proporcionar asesoramiento técnico durante todo el proceso basado en buenas prácticas internacionales, como la organización y funcionalidad de la base de datos y de la seguridad positiva, el rol y el entorno institucional de las unidades permanentes; el método y los procedimientos de la RIA, la integración de la consulta y la RIA, etc.;
- Recomendar las direcciones estratégicas más amplias. Trabaja con los gobiernos para desarrollar e implementar una estrategia regulatoria sostenible, a gran escala y multianual que mejore la calidad de las funciones regulatorias del gobierno. Ayudar a planificar para que se puedan llevar a cabo reformas sucesivas y multietapa durante el período de la reforma;
- Llevar a cabo revisiones individuales como sea posible para facilitar y añadir experiencia internacional a las soluciones
- Construir el equipo de evaluación de costos con las habilidades y estrategias de recopilación de datos para calcular el ahorro de costos de las soluciones recomendadas;
Proporcionar software propietario personalizado que facilite la revisión de los procedimientos relacionados con los permisos y licencias. El programa de software se instaló en la nube gubernamental de la Agencia de Gobierno Electrónico (EGA) y hecho accesible a ministerios relevantes.El proceso resultó en:
- Una nueva base de datos de gestión sobre regulaciones que afectan a las empresas que se convertirán en un nuevo registro de licencias para Tailandia;
- Cientos de recomendaciones para eliminar o simplificar procedimientos o licencias completas. Los resultados se monetizan a través de un método de evaluación rápida del impacto de los costos creado por JC&A que costó tanto el costo de referencia antes de la reforma como el ahorro de costos de las recomendaciones de la unidad de guillotina. Las recomendaciones reducirían los costos para las empresas y los ciudadanos tailandeses en más de 2.000 billones de dólares al año.
- El nuevo gobierno Tailandés está considerando ahora cómo institucionalizar las partes de la reforma que son necesarias como actividades de reforma permanente del gobierno tailandés para mantener su competitividad y calidad de regulación en el futuro. Ya se ha adoptado una nueva ley sobre la RIA para llevar adelante los requisitos analíticos de los nuevos reglamentos.
- Los objetivos eran claros: el gobierno tailandés le pidió a JC&A que diseñara un programa de reforma completo para llevar a Tailandia, clasificado en 46, hasta el nivel de Malasia, una economía de buen rendimiento en Asia clasificada en 23.
- El resultado superó las expectativas: Las recomendaciones de los 8 grupos de trabajo, presentadas al Grupo de Supervisión y aceptadas por el Gobierno, clasificará a Tailandia como 2 en el mundo cuando se apliquen plenamente.
- La implementación fue más lenta de lo esperado, pero el informe del DB publicado en Octubre de 2019 dio buenas resultados. Tailandia pasó rápidamente del rango 46 en 2016 a 21 en el informe de 2020. Algunos indicadores vieron mejoras realmente dramáticas: Al tratar con los permisos de construcción, Tailandia ocupó el lugar 34 en 2020, frente al 67 en 2019.
- Todavía se están implementando muchas recomendaciones.
Tailandia, Anticorrupción de Tailandia (ACT), Comité Permanente Conjunto sobre Comercio, Industria y Banca (JSCCIB), Instituto de Investigación para el Desarrollo de Tailandia (TDRI). 2016-2019