El 22 de noviembre de 2019, el president reelecto inició un programa de reforma masivo para acelerar, reformar, y transmitir el sistema de licencias bajo la dirección de la Comisión de Coordinación de Inversiones y el Ministerio Coordinador de Asuntos Económicos. Un elemento principal de esta reforma consiste en la revisión y la reforma de licencias y permisos considerados desfavorables para inversores y empresas, particularmente para integrar en todas las licencias un enfoque basado en riesgo. La nueva política fue incorporada en la Ley de Inversiones (anteriormente conocida como “Ley Omnibus”) presentada al Parlamento en febrero de 2020. El Banco Asiático de Desarrollo contrató a JC&A para desarrollar recomendaciones ejecutables y preparar un plan de acción de implementación para revisar todas las licencias de negocio de acuerdo con criterios basados en riesgos.
- El proyecto se basó en tres actividades interrelacionadas:
Emprender una evaluación general de las capacidades gubernamentales para diseñar e implementar licencias y permisos de buena calidad basados en buenas prácticas internacionales. - Participar en una serie de reuniones con los responsables de la toma de decisiones, para diseñar un concepto de política para un programa de licencias basado en riesgo, basado en recomendaciones y opciones de políticas ajustadas específicamente a Indonesia.
3. Preparar una Propuesta de Política y un plan de acción de implementación para presenter y discutir el informe, en un intento de construir una circunscripción política para la reforma.
Indonesia, el Banco Asiático de Desarrollo, 2020