|Call Today +1 202 204 3060
en_US

Back to projects

El Salvador: Asistencia Técnica para el Plan de Fortalecimiento de las Capacidades de Mejora Regulatoria

El objetivo general del proyecto consistió en dotar al recién creado Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) de las metodologías, herramientas y mecanismos necesarios para la coordinación y establecimiento del Sistema de Mejora Regulatoria en El Salvador, incluyendo manuales operativos para su funcionamiento, herramientas para el análisis de las regulaciones, mecanismos de diálogo y consulta con el sector privado y usuarios; así como contribuir al fortalecimiento de capacidades de las instituciones gubernamentales que formen parte del Sistema y el acompañamiento técnico a todas las instituciones en el desarrollo de sus funciones en el marco de dicho sistema.

Para cumplir con el objetivo antes señalado, JC&A trabajó en estrecha coordinación con las autoridades de FOMILENIO II, de MCC, de la Presidencia de la República de El Salvador, del OMR y el personal de las instituciones públicas que forman parte del Sistema de Mejora Regulatoria (SMR) para asegurar su involucramiento y la incorporación de sus insumos. Además de promover la coordinación y articulación de las instituciones integrantes del SMR, tomando en cuenta sus capacidades instaladas, JC&A contribuyó a la institucionalización del OMR a través de su fortalecimiento técnico para el correcto desempeño de sus funciones; la transmisión de conocimientos en la implementación de RIA, incluyendo la elaboración de manuales y formatos; la capacitación de funcionarios públicos y actores relevantes a través de talleres y seminarios; el establecimiento de una estrategia de diálogo y comunicación público-privada; y  el fortalecimiento del Sistema de Mejora Regulatoria a través del asesoramiento a personal e instituciones clave.

En particular, se hizo entrega de los siguientes productos principales:

  1. Un “toolkit” conformado por fichas temáticas sobre metodologías, herramientas y mecanismos necesarios para la coordinación y establecimiento del SMR en El Salvador.
  2. Un diagnóstico de las capacidades instaladas en las instituciones que conforman el SMR, y un plan de capacitación del equipo técnico del OMR, FOMILENIO II e instituciones gubernamentales.
  3. Material didáctico y guías metodológicas para replicar talleres de capacitación en diversos temas relacionados con la mejora regulatoria
  4. Una estrategia de comunicaciones para el OMR; un plan de implementación de los procesos de consulta pública y recopilación de información del OMR, así como instructivos de aplicación de los procesos mencionados.
  5. Un informe con la opinión técnica de la calidad de los cuatro pilotos de Evaluaciones de Impacto Regulatorio realizadas por el personal del OMR (en temas escogidos por el mismo OMR), incluyendo recomendaciones resultantes y áreas de oportunidad de mejora para la implementación gradual del RIA.
  6. Reglamentos, manuales e instructivos de funcionamiento y políticas operativas del OMR.
  7. Propuesta de metodología con los criterios de selección para determinar las regulaciones que serían sujetas a análisis, incluyendo el formato de publicación del dictamen respectivo.
  8. Una propuesta para la creación y operación de un registro nacional de trámites (mecanismos para sistematizar, registrar y publicar las regulaciones y los trámites).
  9. Un estudio de factibilidad para la revisión sistemática de trámites Salvador para evaluar la posibilidad de lanzar una Guillotina RegulatoriaTM de trámites.
  10. Una propuesta técnica para el diseño e implementación de simplificación y registro de trámites.
  11. Recomendaciones para la institucionalización permanente del OMR y de la política de mejora regulatoria en El Salvador.

El Salvador, Fondo del Milenio II-Millennium Challenge Corporation (MCC), 2017.