El proyecto formó parte del Programa para la Mejora del Clima de Negocios del DFID, el cual se ocupa de la necesidad de un entorno más propicio para las empresas en Ghana. El objetivo del proyecto fue desarrollar un plan de trabajo (incluyendo los presupuestos) para llevar a cabo reformas en el área de licencias de explotación y permisos comerciales con el fin de reducir el tiempo para obtener estas licencias / permisos.
En estrecha colaboración con el Ministerio de Gobierno y Desarrollo Rural Local (MLGRD), el trabajo realizado se centró en tres áreas de intervención:
a) Mejorar los procesos de permisos de construcción bajo control del MLGRD y otras institucionesen las que hay brechas..
b) Actualizar el proceso de revisión del permiso de operación y el permiso de funcionamiento, con el fin de racionalizar y fusionar las licencias y procesos, así como simplificar y estandarizar los métodos de pago, incluyendo los sistemas de pago electrónico.
c) Apoyar el desarrollo de sistemas y procedimientos para el personal, incluyendo la formación y la mejora de la calidad de la información proporcionada al sector privado.
JC&A también analizó la ventaja de aplicar el enfoque de la guillotina regulatoria para impulsar reformas en este ámbito; evaluó la capacidad técnica y la apropiación de las reformas por parte del equipo del MLGRD e instituciones relacionadas para impulsar las reformas; evaluó los sistemas de monitoreo del MLGRD y la capacidad de la organización para establecer líneas base y generar datos de monitoreo del programa; consideró si algunos elementos de la reforma podrían implementarse sobre la base de un piloto
Ghana, DFID, bajo contrato para Coffey International, 2015.