|Call Today +1 202 204 3060

Back to projects

El gobierno moldavo deseaba acelerar la transición a una economía dirigida por el mercado. Jacobs, Cordova & Associates diseñó la pieza central de las recientes reformas regulatorias de Moldavia: el inicio de una reforma regulatoria radical mediante la adopción el 16 de diciembre de 2004 de una Ley de Optimización del Marco Normativo para la Regulación de la Actividad Empresarial. Esta “Ley de Guillotina” entró en vigencia el 6 de febrero de 2005. La ley estableció un enfoque de guillotina para revisar y simplificar, durante un período de seis meses, lo que originalmente se anticipaba ser un total de 300-500 regulaciones que afectaban la actividad comercial, pero resultaron ser más de 1,200. Esta reforma estaba destinada a ayudar al gobierno a simplificar rápidamente el entorno regulatorio para las empresas.

 

El 10 de agosto de 2005, el Consejo de Ministros adoptó la Decisión del Gobierno sobre el Registro de Actas Oficiales, por lo que formalmente la guillotina “cayó”. La Decisión especificaba que:

  • 426 disposiciones formales eran incluidas en el nuevo Registro electrónico.
  • 285 disposiciones formales (o el 35%) eran enmendadas; y
  • 99 actos formales (o el 12% de los que eran relevantes para las empresas) debían descartarse. Muchos de estos eran simplemente ilegales; es decir, no había sido publicados o autorizados por leyes de nivel superior.

 

En agosto de 2006, el gobierno de Moldavia preparó una nueva ley integral de reforma regulatoria que crea una revisión regulatoria permanente en los mecanismos de actualización, y establece un mecanismo electrónico regulatorio seguro para las regulaciones empresariales.

 

Moldavia, Ministerio de Finanzas de Moldavia con financiamiento del Banco Mundial, 2004-2005.