La reconstrucción económica de Irak incluye una amplia reforma regulatoria para pasar de una economía socialista a una economía de mercado. El gobierno de Irak (GoI) ha decidido lanzar un programa de reforma sistémica para actualizar sus políticas legales/regulatorias e instrumentos de política, estimular el crecimiento impulsado por el mercado en el sector privado e impulsar la competitividad nacional. Como parte del Proyecto de Reforma Administrativa Nacional y Provincial de Irak financiado por USAID, Jacobs, Cordova & Associates está diseñando una amplia Regulatory Guillotine ™ (Guillotina Regulatoria), utilizando las mejores prácticas internacionales, a nivel nacional para contar, revisar y mejorar el marco regulatorio nacional que afecta las actividades empresariales y las vidas de los ciudadanos. El Gobierno de Irak ha decidido nombrar esta reforma ISRAR (Irak Solution for Regulatory and Administrative Reform – Solución del Gobierno de Irak a la Reforma Regulatoria y Administrativa), que significa en árabe “determinación”. La reforma del ISRAR, que operará entre 2012 y 2014, será operada por unidades de reforma iraquíes, supervisadas por el gobierno iraquí y funcionará de conformidad con la legislación iraquí y los marcos constitucionales.
El primer objetivo era mejorar el registro comercial y los permisos de construcción en Irak.
A través de un grupo de trabajo público-privado, hemos propuesto enfoques integrales y prácticos para reformar rápidamente los procedimientos de permisos de construcción. Las recomendaciones específicas que Amanat y el Ministerio de Municipios están comenzando a implementar son las siguientes:
- Mover la responsabilidad de las aprobaciones previas de los ministerios de infraestructura y las oficinas municipales locales
- Establecer los plazos oficiales para emitir aprobaciones y hacer que la aprobación sea automática después de que se venza la fecha límite.
- Descentralización de permisos para edificios de menos de 1000m2 a las oficinas municipales locales
- Usando un único punto de contacto, entonces solo un empleado es responsable de procesar cada aplicación de construcción.
Para el registro comercial, JC&A desarrolló los mapas de proceso “tal como es” y “para ser”, y presentó un paquete completo al Gobierno a fines de 2012 que, una vez implementado completamente, llevará a Irak de 176 en los indicadores Doing Business a alrededor de 80. En mayo de 2013, el Gobierno implementó muchas de las recomendaciones y avanzó en el resto.
Irak, USAID bajo contrato con MSI, 2011-2014