1.- El objetivo general del proyecto es generar condiciones favorables para el desarrollo económico del país, a través de un registro único para las unidades económicas, la desburocratización de trámites y creación de la ventanilla única de apoyo a unidades económicas.
El proyecto tuvo dos componente: el primero de ellos enfocado a la visibilidad (formalización) de las diferentes economías reconocidas por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la unificación de cuatro registros de unidadeseconómicas;. Este registro incluye a las unidades económicas que cuentan con una organización diferente a la de una empresa tradicional basada en usos y costumbres.
2.- El segundo componente se enfocó a la desburocratización de trámites, procedimientos, reducción de tiempos y costos indirectos de creación y funcionamiento de unidades económicas, en cinco entidades dependientes o bajo control del gobierno central, estas son: Concesionario del Registro de Comercio, el Servicio de Impuestos Nacionales, los Seguros Sociales de Corto Plazo (Cajas de Salud), los Seguros Sociales de Largo Plazo (Administradoras de Pensiones) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
En total, el proyecto requirió trabajar con 8 instituciones del gobierno boliviano. Una vez implementado por completo, el nuevo proceso optimizado ayudará a las empresas a acelerar su proceso de registro, reducir los costos asociados y mejorar la transparencia.
Bolivia, Banco Mundial, 2016.