El Banco Asiático de Desarrollo solicitó a Jacobs, Cordova & Associates (JC&A) que llevara a cabo una revisión legal del marco legal de los organismos de inspección y control en Tayikistán. JC&A realizó un rápido mapeo legal y análisis de 29 organismos de inspección con funciones de control que afectan el ambiente comercial del país. Con base en la evidencia reunida a través de trabajos de escritorio y entrevistas sobre costos de cumplimiento, duplicación y superposición, así como el uso de las mejores prácticas internacionales como puntos de referencia, JC&A recomendó una nueva infraestructura institucional y legal, y proporcionó opciones de política para la implementación de las reformas. Las reformas deberían permitir a Tayikistán consolidar estos 29 organismos existentes en una estructura institucional nueva y más eficiente de 10 inspectores.
Basado en parte de los resultados del informe, el gobierno actualizó la Ley de Inspección y desarrolló un plan de acción. Desde enero de 2017, el Gobierno ha comenzado a aplicar las recomendaciones con propuestas para fusionar cinco inspecciones existentes en torno a dos nuevos órganos de inspección, uno para la inocuidad de los alimentos y el otro para la salud. El plan de acción también consideró trabajar en otras recomendaciones diferentes propuestas por JC&A.
En el eje principal del proyecto, JC&A construyó una base de datos única que reunió información de 29 inspectores: la base de datos también enumeró los 116 actos normativos que actualmente enmarcan las funciones de inspección del Estado y proporcionó las duplicaciones y superposiciones entre las funciones de inspección. JC&A realizó grupos focales con empresarios para aproximarse al nivel de duplicación y superposición entre los organismos de inspección, la carga de las visitas de inspección, así como otros problemas que enfrentan las empresas durante las inspecciones.
Tayikistán, Banco Asiático de Desarrollo, 2016.